Powered By Blogger

martes, 6 de marzo de 2012

LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA

   A fines del siglo XIX nació de manera oficial la Antropología. sobresalen dos personajes: el ingles Edward Burneo Tylor su libro "cultura primitiva" y el estadounidense Lewis Henry Morgan en el año 1877 dio a conocer su obra la sociedad primitiva.

     LOS EVOLUCIONISTAS.
  La antropología, como una disciplina social que estudia a la cultura humanas, tiene su origen en la escuela del evolucionismo. a partir de este momento, se señala el objeto de estudio específico de la antropología y van a utilizar un método particular de conocimiento, estableciendo una serie de conceptos propios a la disciplina.
 Es Tylor quien utiliza un método riguroso y especifica el objeto de estudio de la antropología, considerándose fundador de esta ciencia.   APORTACIONES: Hace la distinción entre antropología e historia, y entre cultura y filosofía de la historia, que eran disciplinas que estaban muy en boga en su época. señala a la historia como descripción de hechos pasados que se explican como una sucesión temporal y que tienen un carácter general. expresaba que la Antropología a diferencia de la Historia tiene por objeto investigar el desarrollo de las instituciones culturales con base en la  tabulación y  clasificación de los componentes de una sociedad determinada.  y revisó fuentes escritas de aproximadamente 350 pueblos diferentes.
 definió a la cultura como el complejo total que incluye conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. explicó la forma en que fue evolucionando la religión a través de tres etapas: animismo, politeísmo y monoteismo. introdujo al léxico antropológico su concepción sobre la supervivencia que entendió como procesos, costumbres y opiniones que se han llevado por la fuerza del hábito a un nuevo estado de la sociedad diferente al que tenían en su hogar original, y así permanecen como pruebas y ejemplos de una condición antigua de la cultura de la cual ha surgido una nueva.
MORGAN, en su obra la Cultura primitiva plantea que la evolución prosperó a través de dos líneas: inventos y descubrimientos y a través de la familia. (consanguínea, punalúa,, sindiásmica, patriarcal y monógama.)

utilizan el método comparativo al analizar las culturas primitivas y las civilizadas. con esta corriente se expandió el punto de visa  que decía que la desigualdad en el desarrollo de unas sociedades y otras se debía a que había razas superiores y razas inferiores, donde las superiores podían ejercer dominio sobre  las diferentes sobre los inferiores por ser menos capaces.  y así se justificaba el racismo.

MCLENAN.-se ubica como un evolucionista unilineal puro y externo. en su concepción no existe ninguna clase de dudas sobre el hecho de que odas las sociedades de han desarrollado a partir de unos mismos
comienzo y han seguido idénticos estadios evolutivos. aunque la velocidad ha sido desigual para cada pueblo, lo cual explica las diferencias culturales entre las razas primitivas y más civilizada. la aportación más grande que hizo fue sobre las interrelaciones que existen entre las restricciones matrimoniales y los sistemas de parentesco, donde aplica los términos endogamia y exogamia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario