Esta escuela surge a inicios del siglo XX, rechaza la evolución cultural según el planteamiento de los evolucionistas, explicando que no hay evolución, sino que los elementos culturales pasan de una sociedad a otra. la pretensión de dicha demostración, fue a través de tres tendencias:
- escuela hiperdifusionista
- la escuela histórico cultural y
- la escuela Americana.
Los Hiperdifusionistas.- surgió en Inglaterra, los precursores fueron Elliot Smith y William James Perry indicaron que los principales rasgos culturales identificados en varias culturas del mundo, fueron inventadas en el viejo mundo, a través de los viajeros y militares, entre algunos rasgos, destacan la agricultura, el sistema de parentesco, el culto solar, las técnicas de momificación y la construcción de pirámides.
Escuela Histórico cultural.-Surgió en Alemania,los principales representantes fueron Wilhelm Schmidt Fritz Graebner. Se opone a los hiperdifusionistas, en que señalan como centro difusor a algunos lugares de Asia Central, a los que denominaron Círculos Culturales, que difundieron sus creencias, costumbres, cultura material, tecnología, estructura, vida económica, etc.
Escuela Americana.- Surgió en Estados Unidos, su representante, Franz Boas, señala que la difusión es por el prestamo de elementos culturales y el contacto entre los pueblos a través de zonas geográficas restringidas llamadas "áreas culturales" y mencionaba en su obra "limitaciones del método comparativo, que todas las culturas son iguales y comparables, no existiendo culturas inferiores ni superiores, y es imposible el método de los evolucionistas.
esta escuela también se llama Particularismo histórico o Relativismo Cultural. mencionando además que toda cultura debía ser estudiada según la observación, o el trabajo de campo.. el resultado de dicho estudio, debe demostrar la manera en que las costumbres y otros rasgos culturales de una sociedad, se influían mutuamente. teniendo como base, un área cultural a través del cual crearon un concepto llamado "ACULTURACIÓN", que sirvió para explicar los mecanismos implicados en el fenómeno que se da cuando dos culturas distintas entran en contacto y el resultado de dicha combinación.
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