Loading...

lunes, 5 de marzo de 2012

Precursores y surgimiento de la Antropología

precursor, es el que antecede, el que inicia, el que es conocido como el primero, pero para ahondar un poco más me dio gusto encontrar una gran definición que enseguida transcribo:


 "Entendemos por precursor a toda aquella persona u objeto que signifique el primer paso o el adelanto de una serie de elementos, situaciones o personalidades que le seguirán. ...La noción de precursor suele aplicarse a personas. Cuando se dice que una persona fue precursora de algo, significa que esa persona estableció parámetros o leyes que fueron luego tomadas y seguidas por otras. Normalmente, una persona precursora es aquella que tiene capacidades o habilidades que se destacan del resto como para poder establecer nuevos elementos a seguir. El término precursor se utiliza en este sentido para hacer especial referencia a científicos, artistas y profesionales cuya tarea no es la de repetir una actividad de manera ordinaria si no más bien crear cosas nuevas" 1 

De la anterior definición, se desprende que será aquella persona u objeto que está considerado como el primero en realizar algo refiriéndonos a las personas o lo que antecede a algo sobre lo que está puesta nuestra atención. en el caso de la Antropología, tenemos como precursores a aquellas personas que en su necesidad humana de comunicar las impresiones adquiridas durante sus viajes al conocer otros pueblos y costumbres, describieron y explicaron todo lo que observaron. como ejemplo, tenemos a Heródoto, Julio César y Tacito durante la etapa antigua.   
  Heródoto, tuvo la oportunidad de visitar Egipto, Babilonia, Persia, Mesopotamia, Palestina, el sur de Rusia, Italia y el norte de África. Se le considera padre de la Historia y de la Etnología. Su tema central fue el de los persas, dejando un informe exahustivo de sus costumbre, prácticas religiosas, culturales, sociales, míticas, artísticas, educativas, sexuales, lingüisticas y comerciales, su obra se llamó "HISTORIAS"
  JULIO  CÉSAR   fue un gran emperador romano, sus habilidades militares lo llevaron a Grecia, norte de Africa, península ibérica, Inglaterra y Germania, escribió sus experiencias en un libro titulado "la guerra de las galias" realizando un informe de sus hábitos, alimentación, política, clima, religión, clases sociales, medios de subsistencia y otras costumbres de la vida de los galos y germanos. 
 ESTRABÓN, escribió sobre geografía, hizo comentarios sobre la población, sus costumbres, sus leyes, su economía, su organización política, lo que constituye una información etnográfica muy valiosa. 
  BENJAMÍN DE TUDELA Y MARCO POLO, dieron a conocer los pueblos asiáticos a Europa. el primero recorrió Cataluña, el sur de Francia, Italia, Grecia y el Norte de África, llegó a China y ala India. su relato se conoce con el nombre de itinerario, se publicó en Hebrero y más tarde en castellano; puso las bases para que otros se interesaran por esas tierras.  A él se debe la introdución del nombre de China en Europa.
  TÁCITO. historiador romano, en uno de sus libros titulado Germania, muestra interés por describir el origen, situación sociopolítica y geográfica, así como infinidad de costumbres de los pueblos germanos. 
  MARCO POLO, nació en Venecia en 1254, desde joven acompañó a su padre en su viaje por la India, Medio Oriente y otros lugares  que duró 17 años. creó la imagen de Asia en Europa. su libro se llamó "el millón o libro de las maravilas del mundo. 
  IBN BATUTA, viajero y escritor. su obra Rihla(relato de viajes) es una valiosa fuente de información sobre la historia y la geografía del mundo musulmán durante la edad media. en el año 1325, inició su recorrido viajando por Marruecos, Egipto, el Cairo, Palestina, siria, China y Rusia. 

   RENACIMIENTO.-Este término fue utilizado por primera vez en 1855, por el historiador francés Jules Michelet para referirse al "descubrimiento del mundo y del hombre", fue una época de grandes osadías marítimas, periodo en que se acrecentó la información de los viajeros, sus relatos eran leídos con gran interés y avidez. 

    
  CRISTOBAL COLON.-navegante al servicio de la corona de Castilla, de origen genovés, su osadía sacó de lo cotidiano a cosmógrafos, teólogos, juristas, historiadores, literatos y filósofos enfrentando a los hombres europeos con los hombres americanos, haciendo manifiesto un contacto cultural donde diferían normas, economía, política, religión. 

 ERASMO DE ROTTERDAM.-Uno de los personajes más representativos del humanismo cristiano, hombre prudente, con una amplia cultura como consecuencia de varios años de estudio, de viajes y como profesor, reprobó la guerra, la brutalidad y la mentira, luchando por la caridad cristiana. 
  
   HERNÁN CORTÉS, conquistador de México, redactó sus cartas de relación. 

   SIGLO DE LAS LUCES O ILUSTRACIÓN.- Término utlizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII, previas a la Revolución Francesa. frase empleada por los propios escritores de este periodo, convencidos de ingresar a una nueva etapa iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. 

  JEAN ANTOINE CONDORCET. Nació en Ribemont, Francia, educado en escuelas jesuitas, se interesó en las matemáticas, apoyó incondicionalmente las causas de la Revolución Francesa, pero tuvo que huir y escribió su obra más importante: Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano.(1795).
  
  A fines del siglo XIX, nació de manera oficial la Antropología, sobresalen dos estudiosos, el inglés Edward Burneo Tylor con su libro "Cultura Primitiva" y el estadounidense Lewis Henry Morgan, quien en el año 1877 dió a conocer su obra " la sociedad primitiva". con esto, nació la ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA. y para mayor información, te recomiendo le des un vistazo a las siguientes páginas. 


  







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada